domingo, 23 de febrero de 2014

Musaka

A mí siempre me había intrigado este plato típico griego del que solo sabía que contenía berenjena y poco más... Fue Loly la que me pasó la receta de una página web, y cuando supe realmente qué contenía, me propuse hacerla.

Es un poco laboriosa, aunque no tanto como la comida de accíón de gracias, pero el resultado es muy bueno. Yo le he encontrado una similitud a la lasaña italiana, por lo de la bechamel y el queso, pero.... ya me diréis si la probáis.

 Ingredientes:

  •  500 g de carne picada de mezcla (cerdo y ternera)
  •  Unas tres patatas medianas
  •  Tres berenjenas, si son grandes dos
  •  Una lata pequeña de tomate triturado
  •  Una cebolla
  •  Un diente de ajo
  •  Queso parmesano
  •  Aceite
  •  Orégano, sal y pimienta

Para la bechamel las cantidades varían según la fuente que uséis para presentar la musaka.
  • Mantequilla.
  • Leche.
  • Harina.
  • Un huevo.
  • Nuez moscada.
  • Queso parmesano.


Elaboración:

  1. Cortamos las berenjenas en rodajas, como de medio dedo de gruesas, y las ponemos en un plato o fuente, las salamos y dejamos que expulsen su jugo; secamos y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos las patatas a lo largo igual de gruesas que las berenjenas. Freímos las patatas de tal manera que nos queden como cocidas, que al pincharlas con el tenedor cedan pero no estén doradas. Las ponemos en un papel absorbente para que pierdan la grasa.
  3. Freímos las berenjenas y las disponemos sobre un papel absorbente. Reservamos junto con las patatas.
  4. Picamos el ajo y la cebolla finamente y pochamos en la sartén. Cuando estén en su punto añadimos la carne y la hacemos. Incorporamos el tomate, el orégano, la sal y la pimienta. Dejamos que espese a fuego suave y cuando esté tibia montamos la musaka.
  5. En una fuente que pueda ir al horno disponemos una capa de patatas y sobre ella una de carne, sobre la carne una capa de berenjenas. Pondremos una capa de carne y otra de berenjenas, bien hasta acabar con las berenjenas y la carne, bien hasta que lleguemos al borde de la fuente.Debemos acabar con una capa de carne.
  6. Hacemos la bechamel con la leche, la harina y la mantequilla. Cuando espese añadimos el queso al gusto y la apartamos del fuego. 
  7. Una vez tibia la bechamel le añadimos la nuez moscada y un huevo y removemos rápidamente con las varillas para que el huevo no cuaje.
  8. Disponemos la bechamel sobre la musaká , añadimos el queso y la metemos al horno a 180º durante unos cuarenta minutos o hasta que la bechamel se dore, como en la foto.
La musaka se sirve tibia, así se evita que se rompa al partirla.


Nota: yo seguí al pie de la letra esta receta y para mi gusto quedó un poco aceitosa porque la berenjena absorbe mucho aceite al freirla, a pesar de que iba retirando el exceso de aceite con papel absorbente. Pero al parecer esa es la receta más original.
Buscando después en internet, encontré que se puede hacer la berenjena en el horno con un chorrito de aceite, y así sale más ligera.
En cualquier caso el resultado es muy sabroso.
Dejo el comentario enológico del vino que acompañó a la musaka para Pedro Baños...

Adolfo del Cacho

2 comentarios:

  1. Tengo un mérito... :-P
    La culpa es del teatro, creedme, y esas búlgaras (comentario cifrado, no intentéis entenderme).
    Me está entrando complejo de :v
    Me ha gustado mucho la musaka. Muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que se acerca una querella por lo nutricional... En mi defensa diré que todo está en las raciones, no en los ingredientes... y además es comida mediterránea.
      ¡Yo no tengo la culpa!

      Adolfo

      Eliminar

Gracias por comentar las recetas. Vuestra colaboración las hace aun más sabrosas.