domingo, 9 de febrero de 2014

Gofres de Ana

Una recetilla dulce de esas que a mí tanto me gustan. ¿Hay algún niño al que no le gusten los gofres? A mi peque le encantan, así que el finde pasado le preparé una merienda genial: gofres. Espero que os guste tanto como a mí......ese olorcito tan característico a gofre.

La receta está sacada del blog de cocina "La cocinita de Beatriz", que además es alicantina y que os recomiendo visitar.

Ingredientes: ( para 6 gofres )

  • 250 gramos de harina de repostería.
  • 80 gramos de leche tibia.
  • 25 gramos de levadura fresca de panadería.
  • 1 huevo.
  • un pelín de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada
  • 125 gramos de mantequilla blanda.
  • 150 gramos de azúcar perlado.



 Elaboración:

Yo lo hice en la thermomix pero se puede hacer igualmente a mano en un bol.

1- Se deshace la levadura en la leche tibia, se añade el huevo, el azúcar vainillado, la harina y por último la sal. Se mezcla todo bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Se deja reposar esta masa tapada una media hora en un lugar cálido.

2.-Se vuelve a amasar añadiendo la mantequilla poco a poco, y finalmente el azúcar perlado.

2.- Se separan trozos de masa, para esta cantidad salen 6 gofres grandecidos. y se dejan reposar de nuevo unos 20 minutos.

3.- Se calienta la gofrera y se hacen hasta que estén dorados.



Nota: Esta receta plantea dos problemillas, en primer lugar que necesitamos una gofrera, un aparato parecido a una sandwichera pero con los agujeritos que dan forma al gofre. El supermercado Lidl cada cierto tiempo las pone en su surtido por unos 15 euros, así que primer problema resuelto. El segundo problema es que esta receta lleva azúcar perlado, un azúcar que casi no se utiliza en españa pero que en Bélgica es muy común, será porque es la cuna de los gofres o Waffles, o también llamados "barquillos de Lieja". Son bolitas de azúcar y se puede comprar en tiendas especializadas en productos de repostería, en Alicante hay muchas, y si sois de Elda podéis encargarla que al menos yo sepa en la panadería Aracena. No es precisamente barata, ronda los 6 euros kilos, pero comerte un gofre recién hecho no tiene precio.

El azúcar perlado lo que hace es que encontremos los característicos trocitos de azúcar de los gofres. Yo he comprado en la tienda de repostería Majos de Alicante y en Aracena y parece que ésta última se deshacía demasiado, si probáis ya me contáis dónde la habéis conseguido y cómo queda.

Ya que te pones a cocinar merece la pena que hagas gofres de más, los cueces en la gofrera y cuando estén fríos los congelas en una bolsa hermética para que no cojan sabor. Cuando los quieras gastar los sacas un rato antes y los calientas en la misma gofrera. Yo lo he probado y quedan igual. También he leído que se pueden sacar del congelador y poner directamente en el horno 12 minutos.

1 comentario:

  1. Pues no soy yo de Gofres, el mismo olor de los que hacen en tiendas y en las ferias me echa para atrás, pero uno de estos casero si probaba yo...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar las recetas. Vuestra colaboración las hace aun más sabrosas.