lunes, 3 de marzo de 2014

Arroz al horno

Un arroç no apte per a persones amb colesterol però, aquesta recepta es pot fer unes hores abans, no se esclata i aguanta molt bé, per fer el menjar de bon matí i a mig dia arribar a l’hora de dinar.



Ingredientes para 4 personas :

1 vaso de arroz, 2 vasos de caldo de cocido, 1 bote de garbanzos, 200gr de tomate triturado, 2 morcillas de cebolla, 4 lonchas de panceta fresca, 400gr de costillas de cerdo, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, sal, AVE y colorante o azafrán. 1 patata.


Elaboración:

  1. Poner el caldo del cocido a calentar, echáis un poco de colorante alimentario o azafrán. 
  2. Freímos la patata cortada en rodajas, las reservamos. Salamos y troceamos la panceta y las costillas de cerdo. Pinchamos las morcillas y ponemos todo a dorar en la sartén con un poco de aceite y también añadimos un par de chorizos. Una vez dorada la carne, la reservamos y procedemos a sofreir el tomate con los garbanzos y el arroz (se puede usar tomate frito). Luego echamos los garbanzos y después el arroz. 
  3. Tras sofreir la mezcla durante dos o tres minutos, la vertemos en una cazuela de barro. Después colocamos la carne para que quede curiosa, la cabeza de ajos en el centro y un tomate partido en dos mitades. Justo antes de meterlo en el horno, que habremos precalentado a máxima potencia, pero sin el ventilador, echamos el caldo. 
  4. La proporción es ligeramente inferior a dos vasos de caldo por cada vaso de arroz, pero si hemos tenido la precaución de calentarlo con la olla destapada, lo que se haya evaporado hace que nos cuadre la ecuación. 
  5. Ahora solo queda esperar los 20 minutos que tarda en cocerse. Debe quedar totalmente seco, sin pizca de caldo, aunque éste puede acabar de absorberse en los cinco minutos que debemos dejarlo reposar tapado con papel de periódico.
Tiempo de elaboración | 45 minutos

Miguel Ángel Verdejo

2 comentarios:

  1. También lo he probado con cordero en La Mancha.
    Un manjar de dioses.

    ResponderEliminar
  2. Tras Semana Santa, en Murcia se hacen "paparajotes". Os pasaré la receta más adelante, pues, tras probar este plato uno aprende "panocho" en un "santiamén".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar las recetas. Vuestra colaboración las hace aun más sabrosas.